Tercera Reunión Nacional de Presidentas y Presidentes de Tribunales de Justicia Administrativa


Jueves, 30 de septiembre de 2021. Tijuana, Baja California.

La Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, A. C., llevó a cabo en la Ciudad de Tijuana, Baja California, su Tercera Reunión Nacional, en la cual, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California como anfitrión, recibió y dio la bienvenida a las Magistradas y Magistrados de la República Mexicana.

El programa de trabajo desarrollado en esta reunión, consistió en primer lugar, con la exposición de los objetivos de la reunión, a cargo del Magistrado Pedro José María García Montañez, Secretario General de la AMTRIJA. Posteriormente el Magistrado Jesús Anlén Alemán, Presidente de la Asociación, expuso las líneas de acción y continuidad al Plan de Trabajo 2021-2023, así mismo se realizó un intercambio de opiniones y comentarios en torno al seguimiento de temas, donde destacaron los Convenios de Colaboración suscritos por la AMTRIJA y la Escuela Nacional de Justicia Administrativa. 

En segundo lugar, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, dictada por el Lic. Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y en tercer lugar, se realizó la Toma de Protesta de la Presidencia y Primer Vicepresidencia de la AMTRIJA, a los Magistrados Jesús Anlén Alemán de la Ciudad de México y Carlos Rodolfo Montero Vázquez del Estado de Baja California, respectivamente. 

El Dr. Jesús Anlén Alemán, después de tomar protesta, agradeció la presencia de las y los integrantes de la asociación, así como de cada una de las personas que hicieron posible el evento. Enfatizó que la defensa del Estado de Derecho debe ser neutral respecto de las agendas ideológicas, partidistas, religiosas o de gestión de intereses que se debaten en la sociedad, siendo los jueces los principales custodios de ello.

Detalló que la construcción de consenso será el eje rector, y mencionó que el plan de trabajo incluirá entre otros temas, lo relativo a presupuesto, autonomía, juicio en línea, nuevos modos de solución alternativos y archivos.

Así mismo mencionó que “Los principios rectores de su Presidencia, serán la imparcialidad, eficacia, transparencia y no discriminación”.

La participación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas en dichos eventos, estuvo a cargo del Magistrado Alejandro Guerra Martínez, Presidente de este órgano jurisdiccional.