Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas


Anexo al Periódico Oficial Extraordinario No. 10, de fecha 02 de junio de 2017, se publicó el Decreto No. LXIII-182, del 31 de mayo de 2017; mediante el cual se aprueba la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas.

La nueva ley conformada por 50 artículos, clasifica su contenido en cuatro títulos:

En el Título Primero, relativo a las “Disposiciones Generales” se establece con toda claridad el objeto, naturaleza y competencia del Tribunal de Justicia Administrativa. Este Título consta de dos Capítulos denominados “Del Tribunal de Justicia Administrativa” y “De la Competencia del Tribunal y los Conflictos de intereses”.

Por otra parte, en el Título Segundo nombrado “Integración y Funcionamiento del Tribunal”, integrado por cinco capítulos referentes a la Estructura, la Presidencia del Tribunal, el Pleno del Tribunal, las Salas Unitarias del Tribunal y al personal del Tribunal, se dispone la organización del mismo, así como la competencia de cada uno de los funcionarios que lo integran.

El Título Tercero denominado “De la Carrera Profesional de Justicia Administrativa”, consta de un Capítulo Único señalando el propósito y lo que comprende a este Sistema.

Por último, el Título Cuarto denominado “De la Jurisprudencia”, compuesto de un Capítulo Único, establece lo relativo a las opiniones que emita el Pleno que puedan causar jurisprudencia o precedentes.

El decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación, señalando en sus transitorios que los juicios iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas y aquellos que se verifiquen antes de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio.

Por otra parte señala también que todas las referencias que en las leyes se hagan al Tribunal Fiscal del Estado, se entenderán aludidas al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas.

 

Ver…  Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas .