Conferencia: “Instrumentos de Política Pública del Sistema Nacional Anticorrupción”


Continuando con las actividades de la Semana Estatal Anticorrupción, este Lunes 11 de Diciembre de 2023, tuvo lugar la conferencia titulada “Instrumentos de Política Pública del Sistema Nacional Anticorrupción”, evento donde además,  se llevó a cabo la presentación y la entrega oficial de la Política Anticorrupción de Tamaulipas.

El Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, como integrante del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, acompañó a los titulares y representantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior del Estado; la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; la Contraloría Gubernamental; el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y a la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información; donde además, los organismos que presiden enmarcaron el evento con módulos de información sobre sus atribuciones en general y sobre las que desarrollan dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

De esta forma, el Tribunal de Justicia Administrativa a través de su módulo informativo, expuso sus atribución en la materia, distribuyendo folletos e información al público asistente, dando a conocer que este Órgano Jurisdiccional es el encargado de sancionar las faltas administrativas graves cometidas por funcionarios y particulares.  

Iniciado el evento, el Mtro. Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupcíon, como expositor invitado, en su conferencia, destacó la importancia de la Plataforma Digital Nacional como el instrumento  que integra y conecta diversos sistemas de información gubernamentales, para que ciudadanos y  autoridades puedan consultar y utilizar la información en el combate a la corrupción, conformada por: el Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Constancia de Declaración Fiscal; el Sistema de Servidores Públicos que Intervienen en Procedimientos de Contratación; el Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados; el de Información y Comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización; el Sistema de Denuncias por Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción y el Sistema de Información Pública de Contrataciones.

Posteriormente, la titular de la Contralora Gubernamental e integrante del Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, hizo la presentación del documento de la Política Anticorrupción de Tamaulipas, expuso los esfuerzos realizados para la integración del documento, sus definiciones y  objetivos, diagnósticos y los ejes transversales de su conformación y líneas de acción.

Por su parte, la Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y Presidenta  del Comité Estatal de Participación Ciudadana, hizo entrega  del documento de la Política Anticorrupción de Tamaulipas, al Titular del Ejecutivo Estatal, por conducto del Mtro. Tomas Gloria Requena, Subsecretario General de Gobierno, quien recibió el documento respectivo.

Al término del evento, se invitó a toda la sociedad a seguir las actividades que durante la Semana Estatal Anticorrupción se estarán desarrollando.

Puedes consultar las actividades en el siguiente enlace.  Semana Estatal Anticorrupción.


Se lleva a cabo 1a Carrera 5K Juntos Contra la Corrupción


En el marco de la  Semana Estatal Contra la Corrupción 2023, este Domingo 10 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la Primera Carrera 5K Juntos contra la Corrupción, evento organizado por los integrantes del Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, con el propósito de promover y fomentar en la sociedad la importancia de prevenir y combatir la corrupción, además de llegar a toda la sociedad Tamaulipeca, con el firme mensaje que en Tamaulipas se combate a la corrupción y se fortalece el tejido social. 

El Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; junto a la Lic. Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; a la Lic. Maria Eugenia Zubieta Casais, Presidenta del Comite Estatal de Participación Ciudadana; al C.P. Abel Calderón Cortez, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas; así como de las representaciones de la Fiscalia Especialiada en Combate a la Corrupción y de la Contraloria Estatal; hicieron entrega de medallas a los tres primeros lugares de las categorias femenil, varonil y caminata familiar.  

Con este evento, los integrantes del Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, dan continuidad a las actividades programadas del 9 al 15 de diciembre en la Semana Estatal Contra la Corrupción 2023.


1a. Carrera 5K Juntos Contra la Corrupción



RUTA CARRERA 5K


RUTA CAMINATA


PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y MENSAJES


Conferencia: El Procedimiento de Responsabilidades Administrativas


Martes 5 de diciembre de 2023, el Tribunal Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas llevó a cabo la conferencia “El Procedimiento de Responsabilidades Administrativas, Teoría, Práctica y Criterios”, teniendo como expositor al Mtro. Alberto Gándara Ruiz Esparza, Magistrado Jurisdiccional Consultivo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, abogado con más de treinta años de experiencia en la administración pública federal, estatal, municipal, Poder Legislativo, en órganos internos de control y responsabilidades administrativas y áreas jurídicas, académico y autor de 5 libros en la materia.

La conferencia fue dirigida a funcionarios jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, abogados postulantes y público en general, que asistieron a la sala de proyecciones de este órgano jurisdiccional, también un gran número de participantes tuvieron la oportunidad de presenciar la conferencia a través de la plataforma Zoom.

De gran provecho calificó la conferencia el Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, quien manifestó su gran interés por hacer llegar el conocimiento y punto de vista de otros expertos en la materia de procedimiento de responsabilidades administrativas hacia el personal jurisdiccional de este Tribunal y a los profesionales del derecho interesados en la materia.

El Magistrado Edgar Uriza agradeció al Mtro. Alberto Gándara Ruiz Esparza su valiosa participación, así como al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, con quien refrendó su compromiso de colaboración en diferentes materias y sobre todo en la de capacitación.


Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador


Lunes, 13 de noviembre de 2023, reunidos en Sesión Extraordinaria los titulares del Consejo de Participación Ciudadana, Auditoria Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Contraloría Gubernamental, el ITAIT, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Secretaría Ejecutiva, todos integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, llegaron a puntos de acuerdo relacionados con la Política Estatal Anticorrupción y con la implementación de la Plataforma Digital Estatal. Acordaron también lo referente a la identidad y programa de actividades para la próxima Semana Estatal Anticorrupción.  

El Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, refirmó junto a los demás titulares de los órganos que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el compromiso y participación en tan importante labor.


Jornada de Salud y Vacunación 2023


Lunes, 30 de octubre de 2023, se llevó a cabo la “Jornada de Salud” hacia el interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, esta jornada tiene el propósito de acercar los servicios de salud para promover y prevenir enfermedades del tipo respiratoria e infecciosas. El Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente de este Órgano Jurisdiccional, agradeció al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas y a la Secretaría de Salud por el material médico, vacunas y exámenes que se realizaron.

El esquema de vacunación consistió en la aplicación de vacunas para la Influenza, Neumococo, Tétano Toxoide, Covid (Abdala o La Patria); se realizaron también pruebas de Glucosa, Colesterol y Triglicéridos; se tomaron mediciones de presión arterial y peso corporal; y se ordenaron exámenes especiales de Papanicolaou, Mastografías, Antígeno Prostático y Hemoglobina Glucosilada.

Es importante la prevención de todo tipo de enfermades en los servidores públicos, porque además de dar certeza a sus familias mantiene la productividad laboral. Así lo destacó el Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente de este Tribunal, quien acompañado de los Magistrados Alejandro Guerra Martínez y Jesús Gerardo Aldape Ballesteros encabezaron esta jornada de salud, promoviendo entre todo el personal a su cargo el hacer uso de este servicio de salud. De esta forma, un total de 56 empleados de este Tribunal y las familias que les acompañaron recibieron los esquemas de vacunación y exámenes programados.


Se Imparte en el Tribunal de Justicia Administrativa conferencia “Prevención, detección y diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama”


Viernes 06 de Octubre de 2023. El Magistrado Presidente Edgar Uriza Alanis, invitó a la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama Victoria, para impartir a las empleadas y empleados del Tribunal de Justicia Administrativa una plática de orientación sobre el tema de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. 

A lo anterior, el Dr. Jorge Luis Quintero Salinas, Director de la UNEME-DEDICAM Victoria, impartió la conferencia “Prevención, detección y diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama”.

En la conferencia, el expositor explicó que la función de la Unidad Médica, es brindar servicios de detección, tratamiento y diagnóstico; mediante los estudios de mastografía y tamizaje; realización de biopsias y ultrasonido, como también se dan consultas de especialidades, consejería y orientación en soluciones eficaces en caso de resultados positivos a cáncer.

En la conferencia hizo énfasis y presentó el proyecto de realización de prótesis mamarias artesanales, para quienes no tienen la posibilidad económica y acceso a servicios de implantes de prótesis de vanguardia, invitando a todos los asistente de la conferencia a unirse a los esfuerzos que realizan las mujeres que actualmente fabrican estas prótesis, con donaciones y/o materiales para su fabricación. 

Además de la conferencia, se realizó un taller de autoexploración mamaria, impartido por la Lic. Paola Ruiz Castro, explicando los pasos efectivos para autodetectar cualquier irregularidad y de esta forma acudir oportunamente a la Unidad Médica Especializada para un diagnóstico efectivo. Y por conducto de la Psicóloga Abril Rosario Medina, se planteó la importancia del apoyo y acompañamiento emocional para quienes resultan con diagnóstico positivo.

Los teléfonos de contacto para donaciones de materiales para la fabricación de prótesis artesanales y para cualquier otra duda u orientación son: 8341719301, 8341719303 y 8343186323.


Octubre: Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama


Fomentamos entre personal, litigantes y público en general la sensibilización sobre el cáncer de mama y la lucha contra esta enfermedad.

Como cada año en el mes de octubre, en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, nos unimos a la lucha y hacemos énfasis en la sensibilización sobre el cáncer de mama, fomentando entre todo el personal, litigantes y público en general sobre la detección precoz y tratamientos oportunos contra esta enfermedad. Es la detección temprana, el medio más oportuno para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años.

Recuerda: la detección temprana es esencial para facilitar el diagnóstico y con ello el tratamiento oportuno.

Aunado a la promoción y al énfasis en esta lucha, este Órgano Jurisdiccional brinda todas las facilidades a su personal para asistir a los centros de detección temprana, imparte pláticas de orientación y prevención con personal especializado y mantiene la alerta con todo su personal con campañas de prevención y jornadas de salud. 


Conmemoración del 15 Aniversario del ITAIT


26 de Septiembre de 2023. Se conmemora el 15 aniversario del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, al evento asistió el Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa así como distinguidas autoridades y representantes de los sujetos obligados del Estado, destacando la asistencia de la Dra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

La Comisionada Presidenta del ITAIT, Dulce Rocha Sobrevilla, expuso los avances que a lo largo de estos 15 años ha tenido nuestro Estado en materia de transparencia y los avances tecnológicos que han permitido y optimizado el cumplimiento y rendición de cuentas.

El  Magistrado Edgar Uriza Alanis, en el marco de esta celebración, refrendo con todas la unidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, el compromiso para que den cumplimiento oportuno a las obligaciones que les han sido asignadas y también para que cumplan con las actualizaciones, reuniones de trabajo y capacitación que se brindan en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. 

Destacó que el Tribunal se ha mantenido dentro de los cinco Sujetos Obligados mejor evaluados en el Estado, por lo que el compromiso no solo se refrenda sino que se reafirma, convencidos de que la apertura y disposición de la información es uno de los medios para legitimar la actuación pública y fortalecer la confianza ciudadana.


Refuerzan capacitación en materia de protección civil


Los días 15 y 18 de Septiembre de 2023, el Tribunal de Justicia Administrativa en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, llevó a cabo la jornada de capacitación en materia de protección civil, dirigida a las brigadas internas de este Tribunal con el propósito de seguir fortaleciendo las capacidades de su personal.

La jornada de capacitación se desarrolló en el marco de la celebración del día nacional de protección civil y al desarrollo y ejercicio del Segundo Simulacro Nacional 2023, sumándose este Tribunal al gran número de dependencias federales, estatales, municipales y organizaciones privadas que desarrollaron actividades en esta jornada .

Por su parte, el Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente de este Tribunal, agradeció al personal de la Dirección General de Protección Civil por llevar a cabo esta capacitación y por los esfuerzos realizados en los ejercicios, simulacros y prácticas desarrolladas. 

Explicó al personal que integra las brigadas internas, su preocupación y compromiso por contar con personal con capacidades de reacción inmediata, pues esto será vital en acontecimientos y conatos de siniestros o emergencias en la integridad física de las personas. Así mismo, comprometió a los asistentes de esta capacitación a estar vigilantes hacia el interior de Tribunal pero también al contorno inmediato, visitantes y público en general.

Las actividades desarrolladas en esta jornada de capacitación, consistieron en el desarrollo de capacidades para organizar y dirigir a la población durante siniestros, técnicas de reanimación, atención y rescate de víctimas y personas con capacidades diferentes, prácticas en conatos controlados de incendio y en el manejo y operación de equipo de reacción inmediata.

De esta forma se cumple con el compromiso de tener mejores servicios y personal preparado para atender cualquier contingencia procurando salvaguardar la integridad de los bienes y de las personas.