Talleres: “Perspectiva de Género”.


Los días 6, 9 y 10 de diciembre de 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo los Talleres de Lenguaje Incluyente en la Administración Pública, Cultura Organizacional con Perspectiva de Género y Presupuestos con Perspectiva de Género, con el objetivo de capacitar al personal jurisdiccional y administrativo en el tema.

Los talleres fueron impartidos por la Doctora Josefina Guzmán Acuña, especialista en género, explicando y realizando prácticas sobre el papel que juega el lenguaje en la organización y estructuración de la conciencia humana, así como la necesidad y urgencia de fomentar el uso de un lenguaje incluyente para ambos sexos en las instituciones públicas, para evitar la confusión, negación o ambigüedad, que pudieran ser elementos de discriminación. Con estos talleres se busca también contribuir a eliminar de los documentos, oficios, informes, circulares, convocatorias, carteles y materiales didácticos el uso de un lenguaje sexista-discriminatorio y utilizar una alternativa de uso correcto del mismo que coadyuve a la equidad de género.

La perspectiva de género aporta criterios para la definición de políticas y estrategias que aseguran la estructuración y funcionamiento del aparato público en correspondencia con las demandas y necesidades de mujeres y hombres. Por lo que con estos talleres se pretende también incidir en la incorporación real de la equidad entre hombres y mujeres, lo que implica una transformación de la práctica y la cultura institucional. También se pretende fortalecer los conocimientos, habilidades y capacidades de gestión del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas para incorporar la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestación.