Informe de Actividades 2019-2020, Magistrado Noé Sáenz Solis.


Ciudad Victoria, Tamaulipas a 15 de julio de 2020.

A través de un mensaje que debido a la contingencia sanitaria fue dirigido por youtube, el Magistrado Noé Sáenz Solis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, presentó ante el Pleno el informe de las actividades realizadas en los doce meses previos.

En este informe, el Presidente del TJA Tamaulipas, comunicó los logros alcanzados en su primer año de gestión, el cual comprende del 18 de julio de 2019 al 15 de julio de 2020.

De los puntos mas importantes, destacó la aprobación del sistema de justicia en línea, el cual fue sesionado recientemente y se espera entre en vigor el próximo 5 de octubre. Sobre este sistema, enfatizó su importancia, ya que será el primer Tribunal en Tamaulipas que lleve a cabo juicios totalmente electrónicos, sin papel, y se convertirá en el tercer tribunal a nivel nacional que lleve a cabo sus procedimientos bajo esta modalidad.

Otro de los temas resaltados, fue la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024, que, aseguró, permitirá ordenar todos los manuales y reglamentos que se autoricen, bajo un mismo objetivo.

Detalló los resultados estadísticos generales, donde fueron emitidas 232 resoluciones y acuerdos en el año, teniendo mas del 99% de las demandas atendidas en tiempo y en lo general, informó que en promedio se resuelven los expedientes en 9 meses. La creación de las primeras jurisprudencias en la historia de este Tribunal, fue uno de los temas importantes mencionados.

Además, en materia de transparencia es destacable que desde su llegada a la presidencia del Tribunal todas las sesiones ordinarias han sido transmitidas en vivo y de la misma forma el 100% de las sentencias han sido publicadas en sus plataformas electrónicas.

En los temas propios de presidencia, destacó el Magistrado la amplia interacción con la ciudadanía a través de redes sociales, al pasar de 98 a 1707 seguidores en total, así como la colaboración con asociaciones de profesionistas para dar a conocer las facultades del Tribunal.

También, informó de la importante inversión en horas de capacitación para el personal, destacando eventos como el seminario de responsabilidades administrativas, organizado en conjunto con la casa de la cultura jurídica de Ciudad Victoria y temas financieros como disciplina financiera, armonización contable y presupuesto basado en resultados.

Sobre innovación tecnológica, enfatizó que durante su gestión, no se escatimarán esfuerzos ni recursos, para la inversión en tecnología, que permita acercar la justicia administrativa a todos los rincones del estado y reducir los costos de esta actividad.

Por otro lado, el Magistrado Noé Sáenz Solis, reconoció y agradeció a los titulares de los tres poderes del estado, Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Diputado Gerardo Peña Flores y Magistrado Horacio Ortíz Renán, así como a órganos autónomos por el apoyo brindado en este año, destacando la firma de convenios de colaboración con diversas dependencias, inclusive con la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Finalmente, destacó el protagonismo del Tribunal dentro del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, participando en todas las discusiones y recomendaciones emitidas en este año; informó también sobre las actividades realizadas durante el tiempo en que se mantuvieron suspendidos los plazos legales, pero sin detener la actividad del Pleno, manteniendo sesiones a distancia por videoconferencia.

.