25/10/2018

Reformas que fortalecen la legalidad del TJA


El Pleno de este Tribunal, integrado por los suscritos Magistrados Edgar Uriza Alanis, Noé Sáenz Solis y Andrés González Galván, manifiestan su total conformidad con las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo y de Responsabilidades Administrativas, todas del Estado de Tamaulipas, aprobadas por unanimidad el día de ayer 24 de octubre de 2018, por los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, en el Pleno del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

Dentro de las atinadas propuestas de reforma aprobadas por el Congreso Estatal, destaca la intención de agilizar los procedimientos jurisdiccionales administrativos, dotando de facultades y atribuciones amplias a las Salas Unitarias de este Tribunal, para sustanciar el procedimiento desde su admisión, hasta la emisión de sentencia definitiva, quedando el Pleno como instancia competente para conocer los recursos contra las determinaciones particulares de los Magistrados, con lo que se garantiza la colegiación de los asuntos sometidos a esta instancia.

Además, entre otras tantas oportunas modificaciones legales, se destaca la certeza jurídica otorgada en materia de notificaciones a las partes, reforma que otorga un procedimiento jurídicamente claro y acorde con las diversas legislaciones que aplican a la materia. Sirven de mucho auxilio las reformas que al interior del Tribunal, recién fueron aprobadas por los representantes populares de los tamaulipecos, pues agilizarán y mejorarán nuestra organización y  funcionamiento.

Convencidos que estas reformas, generarán una mejor y mas expedita impartición de justicia en materia administrativa, sin interferir en la plena autonomía para dictar los fallos, se reitera nuestro compromiso de actuación apegada a los principios que nos rigen: legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso.

 

Atentamente

 

Edgar Uriza Alanis
Magistrado Presidente

 

Noé Sáenz Solis
Magistrado

Andrés González Galván
Magistrado

 

 

 


Datos de la reforma:

Número del Decreto:   LXIII – 519.

Fecha de Expedición:  miércoles, 24 de octubre de 2018.

Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Tamaulipas y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

Ver el texto de la reforma ….