Informe de Actividades 2017-2019


El 11 de julio de 2019, se rindió ante los Magistrados Integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, el Informe de Actividades 2017-2019 del Magistrado Presidente Edgar Uriza Alanis, lo anterior en cumplimiento a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas y a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica del mismo Tribunal.

La Sesión Solemne del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, se celebró en el Auditorio del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas.

Ante la presencia de titulares y representantes de los poderes y organismos del gobierno de Tamaulipas, el Lic. Edgar Uriza Alanis presentó las acciones realizadas en el periodo comprendido del 18 de julio de 2017 a la fecha.

Inició con una breve reseña histórica de la justicia administrativa en Tamaulipas, donde evidenció la evolución de la misma y del ente público que la representa. Continúo con la narrativa de las acciones realizadas bajo un plan institucional fijando objetivos, donde el primero de ellos fue el de gestionar los recursos financieros, humanos y materiales suficientes para la operación del Tribunal.

Hablo también sobre el tema jurisdiccional y el abatimiento del rezago del anterior Tribunal Fiscal del Estado, describiendo las estadísticas de los trabajos realizados sobre el cúmulo de expedientes trasladados y de los recibidos como nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Continuó con otro de los objetivos que fue, la capacitación del personal, con la finalidad de mantener y mejorar el perfil profesional de los empleados del Tribunal, destacando cursos como el Programa  de Capacitación en el Sistema Nacional Anticorrupción y diferentes diplomados, logrando más de 231 acciones de capacitación sobre el personal.

En materia de Trasparencia mencionó, las obligaciones establecidas y el cumplimiento en la publicación de 8 trimestres de actuación del Tribunal, la atención puntual de las solicitudes presentadas ante la Unidad de Transparencia y Comité.

Señaló y describió las acciones de coordinación realizadas con los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas en combate a la corrupción. De la misma forma mencionó que, con el objetivo de contribuir en consolidar y fortalecer el sistema de impartición de justicia, se mantiene la colaboración institucional con los tribunales homólogos en toda la República Mexicana, esto a través de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A. C.

Cerró las acciones realizadas durante su gestión, con la mención de la implementación de un sistema bajo normas y estándares globales, la Norma ISO 37001:2017 Sistema de Gestión Antisoborno, con la que se trazó el diseño y documentación de controles, políticas y procedimientos internos, buscando con esta acción ser referente nacional entre los Tribunales de Justicia Administrativa, como el primer tribunal Certificado en esta norma internacional.



 
Informe de Actividades 2017-2019

.