Congreso Nacional AMTRIJA celebrado en Aguascalientes


Viernes 15 de Marzo de 2024. Con la asistencia de los integrantes de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa A. C. se llevó a cabo en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, el Congreso Nacional de la AMTRIJA. En el acto inaugural estuvieron presentes la Gobernadora del Estado, María Teresa Jiménez Esquivel y la Ministra de la Suprema Corte de la Nación Yasmín Esquivel Mossa.

Dentro de las actividades de este Congreso Nacional los Maestros Juan Francisco Sahagún Arizaga y Julián de Jesús Sandoval Ortíz, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre Sistemas de Cumplimiento para Mitigar Riesgos de Responsabilidad.

Y para cerrar las actividades del Congreso Nacional se contó con la participación de dos destacados ponentes el Magistrado Guillermo Valls Esponda, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien brindó una valiosa disertación sobre Responsabilidad Patrimonial y los Métodos Alternos de Solución de Conflictos; y el Mtro. Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, compartió su conocimiento sobre la Plataforma Digital Nacional.

El Magistrado Edgar Uriza Alanis y el Magistrado Alejandro Guerra Martínez del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas e integrantes de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa A. C., participaron en este Congreso Nacional, que sin duda, contribuirá al fortalecimiento del conocimiento y la práctica en materia de justicia administrativa, en donde además, compartieron experiencias y estrecharon lazos profesionales con las magistradas y magistrados de todo el país.


Conferencia Igualdad y Equidad de Género


Jueves 7 de Marzo de 2024. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realiza el día 8 de marzo de cada año, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas organizó la presentación de la conferencia titulada “Igualdad y Equidad de Género”, impartida por la Mtra. Diana Luz Gutiérrez González, Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

A invitación del Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, la Mtra. Diana Luz, aceptó la propuesta para impartir a todo el personal que labora en este órgano jurisdiccional una conferencia donde se exploraran estrategias para promover la igualdad en el ámbito laboral, educativo y social; y se expusieran las mejores prácticas para fomentar un entorno inclusivo y respetuoso.

En ese sentido, expuso su conferencia la Titular del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, logrando gran aceptación y participación por parte de los asistentes, comprendiendo la importancia de fomentar entornos inclusivos y respetuosos, contribuyendo a fortalecer el compromiso con la equidad de género.

Al término del evento, el Magistrado Presidente Edgar Uriza Alanis y el Magistrado Jesús Gerardo Aldapa Ballesteros, Presidente del Comité de Equidad de Género de este Tribunal, hicieron entrega de un reconocimiento a la Mtra. Diana Luz Gutiérrez por su gran aportación en esta temática, contribuyendo a la formación laboral y enriquecimiento profesional de las servidoras y servidores públicos de este Tribunal.


Presentación del Libro Derecho Procesal Administrativo Mexicano


Jueves 29 de Febrero de 2024. En el marco de las celebraciones del 47 Aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, se llevó a cabo la presentación del libro “Derecho Procesal Administrativo Mexicano”, obra literaria realizada en colaboración entre la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa A. C. (AMTRIJA) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM). La sede para la presentación fue el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sonora.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Jesús Anlén Alemán, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; el Magistrado Presidente Edgar Uriza Alanis del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas y por la Mtra. Denisse Juárez Herrara, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco y Secretaria del Comité Editorial de la AMTRIJA.

Por su parte, el Magistrado Edgar Uriza Alanis, en representación de los integrantes de la AMTRIJA, se dirigió a los presentes con un mensaje de conclusión sobre la presentación de este libro y agradeció a los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora así como a las autoridades universitarias por su hospitalidad y facilidades otorgadas para esta presentación. 


Acompañan a Comisionada del ITAIT en su Informe de Actividades 2023


Lunes 26 de Febrero de 2024. El Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas; acompañó a la Comisionada Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Presidenta del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales; al evento donde la Comisionada rindió su Informe de Actividades 2023 sobre estado que guarda la difusión y promoción de la cultura de la transparencia, así como la sustanciación de los procedimientos previstos en la ley de la materia.

La sede para este evento fue el Auditorio “Centenario de la Constitución de 1917” del Palacio Legislativo del Estado, ante la presencia de la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas; el Diputado Eliphalet Gómez Lozano,  Presidente de la Mesa Directiva, y el Diputado Carlos Fernández Altamirano, Presidente de la Comisión  de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además atestiguaron este evento, el Ingeniero Carlos Ernesto Orozco Morales, en representación del Secretario General de Gobierno del Estado; el Maestro Arnoldo Huerta Rincón, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, en representación del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; el Maestro José Ives Soberón Mejía, Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado; la Ingeniera María Eugenia Zubieta Casais, Presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana; representantes de organizaciones de la sociedad civil, titulares de las unidades y comités de transparencia de los sujetos obligados y ciudadanía en general.


Premio Estatal de Antigüedad 2024


Este jueves 22 de febrero de 2024, los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, por conducto de su Presidente el Magistrado Edgar Uriza Alanis, entregaron el reconocimiento que hace el Gobierno de Tamaulipas a los servidores públicos que cumplen más de 20 años en el servicio público. 

En esta ocasión tocó al Lic. Alberto Mota Rincón, titular de la Dirección de Informática de este Tribunal, recibir el reconocimiento por 30 años de trabajo en el servicio público, desempeñándose en diferentes dependencias y poderes del Gobierno de Tamaulipas.

El Magistrado Edgar Uriza Alanis, hizo mención de la trayectoria de este servidor público y se refirió a sus aportaciones que en el ámbito profesional han contribuido para la buena marcha, desarrollo y crecimiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas.

Así mismo, refirió el Magitrado Presidente, que lo que tratamos de hacer es estimular a todos los servidores públicos que integran este órgano jurisdiccional, para que, durante su trayectoria profesional y prestación de su servicios, brinden su mejor esfuerzo para el buen desarrollo institucional en beneficio de los justiciables.


Reunión de trabajo con unidades administrativas en materia de transparencia


Miércoles 21 de Febrero de 2024. A efecto de coordinador las actividades de respuesta a solicitudes de información y la publicación de las obligaciones que en materia de transparencia tienen cada una de las unidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, el Magistrado Presidente Edgar Uriza Alanis, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de dichas unidades administrativas, a efecto de refrendar su compromiso para que coordinadamente con la Unidad y el Comité de Transparencia, se siga dando cumplimiento en tiempo y forma con las encomiendas asignadas de acuerdo con sus responsabilidades y atribuciones.

Por su parte, las áreas jurisdiccionales encargadas de dar respuesta a las solicitudes de información relacionadas con la actividad de impartición de justicia que realiza este Tribunal, refrendaron su compromiso para que de una forma coordinada y de acuerdo a la normatividad, se siga dando respuesta en tiempo y forma. Así mismo las áreas administrativas se comprometieron a seguir trabajando coordinadamente para el cumplimiento de las obligaciones establecidas, así como en la actualización y capacitación que brindan los organismos garantes local y nacional; destacando que la Unidad de Transparencia, Comité y Unidades Administrativas atienden en todas las oportunidades de capacitación las invitaciones a cursos, talleres y conferencias realizados por dichos órganos garantes.


Conferencia: “Instrumentos de Política Pública del Sistema Nacional Anticorrupción”


Continuando con las actividades de la Semana Estatal Anticorrupción, este Lunes 11 de Diciembre de 2023, tuvo lugar la conferencia titulada “Instrumentos de Política Pública del Sistema Nacional Anticorrupción”, evento donde además,  se llevó a cabo la presentación y la entrega oficial de la Política Anticorrupción de Tamaulipas.

El Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, como integrante del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, acompañó a los titulares y representantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior del Estado; la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; la Contraloría Gubernamental; el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y a la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información; donde además, los organismos que presiden enmarcaron el evento con módulos de información sobre sus atribuciones en general y sobre las que desarrollan dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

De esta forma, el Tribunal de Justicia Administrativa a través de su módulo informativo, expuso sus atribución en la materia, distribuyendo folletos e información al público asistente, dando a conocer que este Órgano Jurisdiccional es el encargado de sancionar las faltas administrativas graves cometidas por funcionarios y particulares.  

Iniciado el evento, el Mtro. Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupcíon, como expositor invitado, en su conferencia, destacó la importancia de la Plataforma Digital Nacional como el instrumento  que integra y conecta diversos sistemas de información gubernamentales, para que ciudadanos y  autoridades puedan consultar y utilizar la información en el combate a la corrupción, conformada por: el Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Constancia de Declaración Fiscal; el Sistema de Servidores Públicos que Intervienen en Procedimientos de Contratación; el Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados; el de Información y Comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización; el Sistema de Denuncias por Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción y el Sistema de Información Pública de Contrataciones.

Posteriormente, la titular de la Contralora Gubernamental e integrante del Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, hizo la presentación del documento de la Política Anticorrupción de Tamaulipas, expuso los esfuerzos realizados para la integración del documento, sus definiciones y  objetivos, diagnósticos y los ejes transversales de su conformación y líneas de acción.

Por su parte, la Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y Presidenta  del Comité Estatal de Participación Ciudadana, hizo entrega  del documento de la Política Anticorrupción de Tamaulipas, al Titular del Ejecutivo Estatal, por conducto del Mtro. Tomas Gloria Requena, Subsecretario General de Gobierno, quien recibió el documento respectivo.

Al término del evento, se invitó a toda la sociedad a seguir las actividades que durante la Semana Estatal Anticorrupción se estarán desarrollando.

Puedes consultar las actividades en el siguiente enlace.  Semana Estatal Anticorrupción.


Se lleva a cabo 1a Carrera 5K Juntos Contra la Corrupción


En el marco de la  Semana Estatal Contra la Corrupción 2023, este Domingo 10 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la Primera Carrera 5K Juntos contra la Corrupción, evento organizado por los integrantes del Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, con el propósito de promover y fomentar en la sociedad la importancia de prevenir y combatir la corrupción, además de llegar a toda la sociedad Tamaulipeca, con el firme mensaje que en Tamaulipas se combate a la corrupción y se fortalece el tejido social. 

El Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; junto a la Lic. Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; a la Lic. Maria Eugenia Zubieta Casais, Presidenta del Comite Estatal de Participación Ciudadana; al C.P. Abel Calderón Cortez, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas; así como de las representaciones de la Fiscalia Especialiada en Combate a la Corrupción y de la Contraloria Estatal; hicieron entrega de medallas a los tres primeros lugares de las categorias femenil, varonil y caminata familiar.  

Con este evento, los integrantes del Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, dan continuidad a las actividades programadas del 9 al 15 de diciembre en la Semana Estatal Contra la Corrupción 2023.


1a. Carrera 5K Juntos Contra la Corrupción



RUTA CARRERA 5K


RUTA CAMINATA


PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y MENSAJES


Conferencia: El Procedimiento de Responsabilidades Administrativas


Martes 5 de diciembre de 2023, el Tribunal Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas llevó a cabo la conferencia “El Procedimiento de Responsabilidades Administrativas, Teoría, Práctica y Criterios”, teniendo como expositor al Mtro. Alberto Gándara Ruiz Esparza, Magistrado Jurisdiccional Consultivo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, abogado con más de treinta años de experiencia en la administración pública federal, estatal, municipal, Poder Legislativo, en órganos internos de control y responsabilidades administrativas y áreas jurídicas, académico y autor de 5 libros en la materia.

La conferencia fue dirigida a funcionarios jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, abogados postulantes y público en general, que asistieron a la sala de proyecciones de este órgano jurisdiccional, también un gran número de participantes tuvieron la oportunidad de presenciar la conferencia a través de la plataforma Zoom.

De gran provecho calificó la conferencia el Magistrado Edgar Uriza Alanis, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, quien manifestó su gran interés por hacer llegar el conocimiento y punto de vista de otros expertos en la materia de procedimiento de responsabilidades administrativas hacia el personal jurisdiccional de este Tribunal y a los profesionales del derecho interesados en la materia.

El Magistrado Edgar Uriza agradeció al Mtro. Alberto Gándara Ruiz Esparza su valiosa participación, así como al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, con quien refrendó su compromiso de colaboración en diferentes materias y sobre todo en la de capacitación.